Manuel Harriet Lane de Pediatria

Megan M. Tschudy

Book Cover: Manuel Harriet Lane de Pediatria
Editions:PDF (Spanish) - 19a Edicion 2012
ISBN: 978-84-8086-950-8
Pages: 1.133

El Manual Harriet Lane se creó en 1953 después de que Harrison Spencer (jefe de Residentes en 1950-1951) sugiriera a los residentes que escribieran un libro experto de bolsillo. Como dijo Henry Seidel, el primer editor del Manual Harriet Lane: «Comenzamos seis de nosotros, sin fondos y sin [la] supervisión de nuestros mayores, reuniéndonos de forma esporádica alrededor de una mesa de la biblioteca de la residencia Harriet Lane». El producto de sus esfuerzos fue un manual conciso aunque exhaustivo que se convirtió en un instrumento indispensable para los residentes de la Harriet Lane. Finalmente, Robert Cooke (jefe de departamento, 1956-1974) advirtió el potencial del manual y, con su respaldo, se publicó la quinta edición para su amplia distribución por Year Book. Desde entonces, el manual se ha actualizado de forma regular y se ha revisado rigurosamente para reflejar la información y las directrices clínicas disponibles más actualizadas.

Ha crecido desde un modesto libro experto del residente del Hopkins hasta convertirse en una fuente clínica respetada nacional e internacionalmente. Traducido ahora a muchos idiomas, aún pretende ser un manual de fácil utilización para ayudar a los pediatras a proporcionar una atención actual y exhaustiva. Hoy el Manual Harriet Lane continúa siendo actualizado y revisado por internos para internos, mejorando el contenido de cada edición con respecto al de la previa.

Además de las directrices, los parámetros prácticos y la bibliografía más actualizados, subrayaremos algunas de las mejoras más importantes de la decimonovena edición del Manual Harriet Lane.

* Reflexionando    sobre    la    importancia    de    la    atención    de    la    salud    mental    en    pediatría, el capítulo sobre conducta y desarrollo se ha ampliado significativamente incluyendo información acerca de psiquiatría pediátrica y se ha renombrado como «Desarrollo, conducta y salud mental» para reflejar el refuerzo del contenido. Este capítulo revisa la identificación y el manejo de los trastornos mentales básicos, así como el tratamiento farmacológico del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) y de la depresión.

* El    capítulo    «Microbiología y enfermedades infecciosas» se ha revisado completamente para mejorar su organización y facilitar su uso. También hemos incluido directrices para el manejo de los recién nacidos con exposición intrauterina a VIH

* El    capítulo    «Hematología» incluye directrices revisadas a fondo para el control de la heparina no fraccionada y la warfarina.

* El    capítulo    «Genética» se ha ampliado para incluir un algoritmo en hipoglucemia e información sobre los trastornos mitocondriales.

Diseñado para el personal residente pediátrico, el Manual Harriet Lane no habría sido posible sin el importante esfuerzo de la clase de residentes mayores, cuyos miembros compaginaron sus atareados horarios de residentes con la escritura de los capítulos que siguen. Verdaderamente, ellos son el corazón y el alma de este manual. Observar su crecimiento en habilidades clínicas y personales desde su aprendizaje y su dedicación a los pacientes, nos da suma confianza en el brillante futuro de la pediatría. Cada uno de estos residentes trabajó con un asesor docente, el cual dedicó desinteresadamente su tiempo y su experiencia a mejorar la calidad y el contenido de esta publicación. Estamos en deuda con ambos grupos por su trabajo infatigable.

Excerpt:

Contenido

PARTE I. ATENCION PEDIATRICA AGUDA
1. Tratamiento de urgencia
2. Intoxicaciones
3. Tecnicas
4. Traumatismos, quemaduras y urgencias frecuentes en cuidados intensivos

PARTEII. INFORMACION DIAGNOSTICA Y TERAPEUTICA
5. Medicina
6. Analgesia y Sedacion
7. Cardiologia
8. Dermatologia
9. Desarrollo, conducta y salud mental
10. Endocrinologia
11. Liquidos y electrolitos
12. Gastroenterologia
13. Genetica
14. Hematologia
15. Inmunologia y alergia
16. Inmunoprofilaxis
17. Microbiologia y enfermedades infecciosas
18. Neonatologia
19. Nefrologia
20. Neurologia
21. Nutricion y crecimiento
22. Oncologia
23. Cuidados paliativos
24. Neumologia
25. Radiologia
26. Reumatologia

PARTE III REFERENCIAS
27. Bioquimica sanguinea y liquidos corporales
28. Bioestadistica y medicina basada en la evidencia

LEER MÁS

PARTE IV FORMULARIO
29. Dosis farmacologicas
30. Apendice al formulario
31. Farmacos en la insuficiencia renal

APENDICE, TABLAS Y ALGORITMOS DE REFERENCIA

COLAPSAR